Identidad Organizacional

Identidad Organizacional es el proyecto que dirijo desde hace 5 años, nacido y desarrollado a raíz de la experiencia profesional de hace más de una década en el campo del Desarrollo Organizacional.

En la web de Identidad Organizacional descubrirás todo lo que hacemos en el campo del Desarrollo de las Organizaciones basado en el desarrollo y cuidado de los intangibles de una organización. Aquí, te cuento un resumen…

¿Qué es la Identidad Organizacional?

Es la forma en la que se produce una huella de la organización que, provoca, a su vez la identificación de los colaboradores con la organización. Es una manera diferente del trabajo con propósito.

Las empresas necesitan, para ser competitivas en su sector, que los colaboradores estén identificados con la marca, comprometidos con la empresa y con su cultura. El intangible que aportan las personas de una organización son su elemento competitivo más importante. Los productos siempre se pueden copiar. El carácter de una organización nunca se puede copiar. Y es el carácter de la organización lo que llega a los clientes y los fideliza con la marca.

Por tanto, cuanta mayor identificación exista de los colaboradores con la organización, mayor fluidez existirá y mayor eficacia y rentabilidad se obtendrán.

Huella de identidad organizacional

La Identidad Organizacional debe ser la huella que una organización deja en su entorno: sus colaboradores, sus clientes y proveedores y la sociedad en general.

¿Cómo conseguimos esa identificación?

En primer lugar, ubicando a las personas a su lugar principal, el centro de la organización.

Descubrir y desarrollar talento, conocer y alinear valores, analizar y comunicar cultura son sólo tres cuestiones primordiales para comenzar el cambio de los hábitos organizacionales actuales a unos hábitos más saludables.

De hecho, dirijo un programa de Certificación en Coaching específico para desarrollar Coaches internos a las empresas que puedan acompañar en la consecución de esos cambios.

El programa de formación está pensado para que sea el motor de los cambios de la organización. Cambios que aprendemos a realizar paso a paso y con mínimas alteraciones del sistema de la organización para que la transformación pueda ser gradual a la par que profunda.

La formación capacita a todos los alumnos para poder desarrollar el valor intangible más importante de toda compañía: el potencial de sus equipos y sus colaboradores.

Por tanto, si quieres hacer tu empresa más competitiva y más feliz, esta es la formación que necesitas.

La Identidad Organizacional nace de la fusión de la Identidad Corporativa y la Cultura Organizacional, a lo que se une el estilo propio de cada organización, el cual no suele ser reflejado ni tenido en cuenta.

Mi trabajo diario en el desarrollo de organizaciones me ha llevado a realizar esta asociación.

Hoy, más que nunca hasta ahora, las organizaciones han de ser coherentes de manera integral. Es necesario que el estilo de la organización llegue de la misma manera a todos sus públicos: colaboradores internos y externos, clientes, proveedores y al público en general.

En el mundo actual no vale con ser buenos a ratos, sino que hemos de ser buenos siempre.

El desarrollo de las nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza, potencian la homogeneidad del estilo de una organización. Los canales sociales son un punto de encuentro de todos los públicos que se acercan a nuestra empresa. Por ello, hemos de provocar que todas las opiniones, comentarios y valoraciones acerca de nuestra compañía o nuestra marca sean coherentes. Si esa coherencia no se da, el nivel de confianza de nuestros públicos disminuirá. Por el contrario, si esa coherencia es palpable, podremos acercar a más personas hacia nuestra organización.

La Identidad Organizacional se construye desde el sentir de la organización. De nada valen los aspectos escritos que no se ponen de manifiesto en el día a día de los equipos. Lo que vale es lo que se respira dentro de la organización.

La Identidad Organizacional es la base para construir una organización sana, eficaz, rentable y competitiva en su sector.

Si quieres saber cuál es mi procedimiento de trabajo en el desarrollo de la Identidad Organizacional, visita nuestra nueva web o ponte en contacto conmigo para comentarlo.