Esta sección corresponde a mi esfera profesional altruista.
Formo parte de la Asociación Desata Tu Potencial, una asociación sin ánimo de lucro y con ámbito de actuación en la Comunidad Valenciana que potencia tres aspectos de la persona: Desatarte, Aprender y Enseñar.
Desatarte significa aportar felicidad a través de los seminarios que Juan Planes, el Presidente de la asociación, imparte de manera altruista para centenares de personas y cuyos fondos obtenidos son destinados a la actividad de la asociación. Los seminarios de Desata Tu Potencial aportan herramientas de inteligencia emocional y desarrollo personal a sus asistentes, cuestiones de extrema importancia para la sociedad actual.
Aprender significa que la asociación da la oportunidad a sus asociados de mejorar su desarrollo personal y profesional a través de formaciones interesantes gratuitas o a muy bajo coste para poder realizar la actividad fundamental de la asociación que es ‘Enseñar’.
Enseñar es el leitmotiv de nuestra asociación y a través de este área de actuación ejercemos el voluntariado en centros escolares de secundaria y bachillerato, ofreciendo a los colegios un programa de enseñanza que consta de 14 módulos para dotar a los adolescentes de herramientas que mejoren sus actitudes respecto al desarrollo personal y social.
En definitiva, desde Desata Tu Potencial aportamos esfuerzo y actitud para construir una sociedad más consciente y más feliz.
¿Qué les motiva a los adolescentes?
Esta pregunta ronda por muchas cabezas de padres y profesores.
A los adolescentes les motiva lo que a todos nos ha motivado a esa edad y, con el paso del tiempo, lo vamos olvidando.
La pregunta tiene respuestas. Les motiva:
- Desarrollar su autocreencia para equilibrar su autoestima.
- Encontrar su verdadero potencial y desarrollarlo.
- Establecer un sistema de creencias acorde a cada uno individualmente.
- Compartir momentos y emociones con su grupo.
- Ser reconocido por aquellos a los que quieren.
Todos estos objetivos se pueden desarrollar desde la perspectiva del Coaching. Y eso es lo que aplico en mi trabajo con Desata Tu Potencial. Trabajar con la creatividad y la gestión emocional les aporta mucha satisfacción.
Políticas unificadas de padres y profesores pueden resultar determinantes en el desarrollo del potencial del adolescente.
De manera voluntaria y como forma de contribuir a la sociedad en mi entorno, me apasiona desarrollar, en conjunto con instituciones educativas y la Asocicación Desata Tu Potencial, sus políticas de desarrollo del potencial de los alumnos. Y es bonito descubrir cómo, al escuchar a los adolescentes, estos se vuelven agradecidos, humildes y muy perseverantes y voluntariosos.
El Coaching aplicado al entorno educativo consigue alcanzar objetivos extraordinarios.
El trabajo con niños y adolescentes es muy gratificante y satisfactorio por los cambios que se producen. Y unir una política de actuación conjunta con educadores y padres amplifica el efecto satisfactorio de manera exponencial.
Acompañar a niños y adolescentes en el proceso de gestionar y comunicar sus emociones es algo fundamental para un desarrollo equilibrado como individuos. Y en este sentido, el Coaching, unido a mi trabajo en Desata Tu Potencial, puede aportar mucho.