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03 Sep 2011

Cómo ayuda el Coaching en la Comunicación Empresarial

Estoy relacionada con el mundo de la comunicación empresarial desde hace más de 20 años.
En estas décadas, he tenido la oportunidad de explorarla desde diferentes ámbitos. El más reciente de ellos, el Coaching.

Últimamente, observo cómo, algunos colegas profesionales de la comunicación estratégica, encuentran dificultades a la hora de que el cliente tome consciencia de la importancia de lo que hacen.

En estos años de tanto crecimiento, en los que todo se vendía y todo funcionaba, los empresarios y directores generales hacían comunicación porque tenían que hacerla, no porque tuvieran (salvo excepciones) la consciencia de que se trata de una herramienta decisiva y fundamental en cualquier organización, independientemente del tamaño de esta.
A la hora de reducir costes, se replantean las inversiones en comunicación (alguno/a lo ve como gasto) e indagan con mayor profundidad en los beneficios que les va a reportar. Como no están educados en esa consciencia, les resulta difícil comprender esos beneficios, ya que si bien existen beneficios a corto, los más interesantes se consiguen a medio y largo plazo. Y como antes no se ha hecho con convencimiento y con una clara planificación de objetivos y timing de consecución de estos, ahora no se ven claramente los resultados.
La cuestión es que, paradójicamente, la comunicación cada vez toma mayor relevancia, tanto en los ámbitos de la persona, como en los de la organización al completo (que, no nos olvidemos, está compuesta por personas…).
¿Cómo puede ayudar el Coaching a mejorar la comunicación organizacional?
Pues, claramente, en esa fase inicial de toma de consciencia.
En la toma de consciencia de que en el mundo actual aquello que no se comunica, no existe!! Como digo en una de las secciones de esta página, vivimos en un mundo hipercomunicado. La tecnología y los canales sociales han abierto la posibilidad a cualquiera de tener una gran notoriedad. Este es un momento donde empresas y personas debemos comunicarnos excepcionalmente para llegar a nuestros públicos y ser visibles para ellos.
De mi experiencia profesional en el ámbito del Coaching, me quedo con las tomas de consciencia que realizan los clientes. Realmente percibo cómo se dan cuenta de cuestiones que, deslabazadamente, ya están rondando en su interior. Y percibo lo esclarecedor que les resulta el hecho de juntar las piezas del puzle.
Resulta tremendamente eficaz trabajar con el equipo directivo en esa toma de consciencia. Porque no es que no se confíe en la importancia de la comunicación organizacional, sino que, en la mayoría de los casos, la información no está integrada. De esta manera, el Coaching actúa como un elemento integrador a través de esa toma de consciencia que se produce al juntar todas esas piezas del puzle que están dispersas en el interior de cada uno.
Los directivos sí hacen uso del Coaching ejecutivo para mejorar la relación con sus colaboradores, vía su comunicación personal. Y resulta de una elevada eficacia!!!
Igual de eficaz es trabajar con el equipo de dirección en la coherencia de su comunicación empresarial en 360º.
Para obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes. Y este momento, más que nunca, es idóneo para ello.
Carolina Hernández

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

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