BLOG

05 May 2014
Envejecer bien - Google Images

Cómo envejecer bien…

Si prefieres escuchar el podcast de COPE Alicante, puedes hacerlo aquí, a partir del minuto 39:45

Desde que nacemos, comenzamos a envejecer. El envejecimiento es algo por lo que todo ser humano debe pasar.

Pero… ¿qué podemos hacer para llevarlo mejor? Este es el tema que nos ocupa hoy.

Envejecer bien - Google Images

¿Cómo nos afecta el envejecimiento?

Podríamos decir que el envejecimiento es algo que nos preocupa a todos.

Todas las personas, en mayor medida cuanto más mayores somos, sentimos cómo nos cuesta más hacer determinadas cosas que, por ejemplo, en nuestra niñez.

Esto se produce por efecto de nuestra composición biológica. Los seres humanos estamos constituidos por millones de células que conforman nuestros órganos, nuestros músculos, nuestro cerebro, en definitiva, todo nuestro ser… Y ese conjunto de células se va deteriorando con el tiempo. Y ese envejecimiento celular hace que nos ralenticemos más, que las comidas nos sienten peor, que el ejercicio nos cueste más… incluso cuando salimos a cenar y nos tomamos alguna copita, ya no nos sientan tan bien en nuestro cuerpo.

Enfrentarnos a la vejez es, probablemente, una de las mayores crisis que solemos tener las personas.

El hecho de que envejecemos es una realidad y tenemos que aceptarlo si queremos tener una vejez bonita.

En el planeta… ¿somos cada vez más viejos?

Es cierto que los avances de la medicina han provocado que se incremente la esperanza de vida en una gran parte del planeta.

Este hecho provoca que muchas pirámides de población sean poblaciones con un gran nivel de envejecimiento porque, además, el índice de natalidad ha disminuido.

Hace tan sólo 60 años, la generación de mis padres eran familias muy numerosas, de 5, 8 e incluso 12 ó 14 hijos, y ahora existen muchas familias con uno o dos hijos solamente.

Entonces, hay menos nacimientos y vivimos más años. Es normal que estemos viviendo una época en la que existen poblaciones con mucha gente mayor.

¿A qué edad podemos decir que comienza la vejez?

La mayoría de las encuestas y los estudios apuntan a que la tercera edad comienza en torno a los 70 años, aunque los datos se modifican con el paso de los años y el incremento de la esperanza de vida.

De hecho, no nos deberá extrañar que debido a lo anteriormente dicho, se comience a hablar de una ‘cuarta edad’.

¿Cuáles son los aspectos positivos y los negativos de la vejez?

Respecto a los aspectos negativos, podríamos hablar de incapacidad física, disminución de la visión y de la audición, dificultades para lamovilidad, el  menosprecio, el miedo a lamuerte, la soledad, el vacío, “la fragilidad”…

Pero también podemos hablar de aspectos positivos como, “tiempo libre”, “disfrute”, “despreocupación”, “liberación”, concentrarse en actividades a las que pueden dedicarles entre 2 y 16 horas semanales, tales como leer, escuchar música, caminar, estudiar, aprender informática, manualidades, desarrollar acciones solidarias y religiosas y muchas otras actividades asociadas a la disponibilidad de tiempo libre y a la tranquilidad. Los lapsus de memoria, por ejemplo, según un estudio publicado esta semana por expertos de la U. Concordia, Canadá, son una suerte de «reseteo» mental que permite filtrar información irrelevante a medida que envejecemos.

Fortaleza, madurez emocional, conocimiento, sabiduría, menos estrés y preocupaciones que en la juventud son algunos de los atributos positivos de la vejez.

Y es en esta segunda parte, muy amplia, de cosas positivas en la que debemos centrarnos para afrontar mejor nuestra propia vejez.

¿Qué podemos hacer para envejecer mejor?

  1. Vida saludable.
    Lo que comemos es fundamental para ayudar a nuestro organismo a sentirse mejor.
  2. Hacer ejercicio.
    Cualquier tipo de ejercicio en función de lo que nos permita nuestro cuerpo es bueno para esta edad. Caminar todos los días es absolutamente necesario.
  3. Llevar una vida intensa hace que las neuronas aumenten en número y en actividad.
    Esto se ha podido descubrir gracias a las máquinas que pueden `ver`el cerebro (tomografías computerizadas).
    Una vida intensa redunda en un mejor funcionamiento del cuerpo y del estado de ánimo en general puede prolongar la vida en 7 u 8 años.
    Asumir de manera positiva la vejez reducen los niveles de colesterol y bajan la presión arterial.
  4. Pasar tiempo con amigos.
    Según los resultados de un estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health, realizados durante más de una década, una nutrida red de amigos puede llegar a ser, incluso, mejor que los lazos familiares. Con los amigos te diviertes, eres afín a ellos… A la familia hay que quererla, pero, cierto es que, nos viene impuesta.
  5. Ser útil a los demás.
    Hacer cosas por los demás, nos permite vivir una vejez mejor. Acordaos… el camino del santo te provoca mayor felicidad, también en la vejez…
  6. Trabajar con las manos y con la mente.
    Hay personas que pueden estar impedidas de su movilidad, pero si tienen la cabeza sana, podrán vivir, igualmente, una feliz vejez haciéndola trabajar.
    Leer, estudiar un nuevo idioma, mantener activa la mente provoca que nuestro cerebro funcione mejor. Es otra manera de llevar una vida intensa, en este caso, más mental.
  7. Cuidar el aspecto.
    Si cuidamos nuestro aspecto, nuestra manera de vestir, nos sentiremos bien frente al espejo. Hay que seguir siendo coquetas y coquetos.
  8. Cultivar el sentido del humor.
    La risa provoca endorfinas también cuando somos mayores.
  9. Tener contacto con gente más joven.
    Permite mantener el contacto con la realidad, ampliar perspectivas y analizar la evolución de la sociedad.
  10. Mantener los controles médicos a día.

Como conclusión…

Vivimos en una época en la que disponemos de muchas más herramientas de las que disponían nuestros antepasados para vivir una vejez plena, equilibrada y feliz.

Aprovechemos todas estas herramientas para completar nuestra vida con alegría y con ganas de vivir.

Poniendo en práctica las 10 ‘recetas’ que acabo de explicar, tendremos muchas probabilidades de ser muy felices en nuestra vejez.

Y tú… ¿cómo te has propuesto envejecer?

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

Escribe tu comentario