BLOG

30 Jul 2014
cómo ser más listos - Carolina Hernández - Google Images

Cómo ser más listo… 5+5 maneras…

Si prefieres escuchar el podcast en COPE Alicante, puedes hacerlo aquí a partir del minuto 39:45.

Últimamente me rondaba por la cabeza si existirían formas para ser más lista, más inteligente y si estarían estipuladas… Así que me puse a investigar un poquito y descubrí una serie de aspectos comunes y normalitos para desarrollar más la inteligencia y otros aspectos un poco más inauditos (aunque contrastados científicamente) que nos pueden hacer ser más inteligentes.

Además, ahora que estamos en la época estival, muchos de estos aspectos podemos ponerlos en práctica y ejercitarlos en nuestro período vacacional.

Dentro de los aspectos en los que opiniones diversas y diferentes estudios confluyen, vamos con cinco de ellos…

cómo ser más listos - Carolina Hernández - Google Images

1.- Leer mucho:

Leer es muy importante por tres cuestiones fundamentales: mejora la escritura, la comprensión oral y ayuda a comunicar elaborando ideas complejas.

Mucho se ha disertado sobre la naturaleza de lo que se lee… Parece que en esta cuestión es más importante la cantidad… Así que tanto si se lee el periódico todas las mañanas (sí, incluido el AS) como si se leen obras de literatura o científicas más complejas, la lectura ayuda (y mucho) a desarrollar nuestra inteligencia.

Por tanto, ahora que estamos con más tiempo libre, podemos desarrollar el hábito de leer un poquito más para ayudar a nuestro cerebro a que sea un poco más listo.

2.- Explicarle cosas a los demás:

‘Si no puedes explicarlo fácilmente, es que no lo entiendes bien’. Ya lo dijo Einstein y desde entonces ha llovido un poco….

Explicar algo no es un mero ejercicio de comunicación, sino que es un ejercicio de síntesis y de esquematización para el que se requiere ordenar las ideas y priorizar conceptos.

Parece fácil, pero lo tengo muy observado, sobre todo cuando imparto un curso y propongo alguna pregunta a los alumnos. A muchos de ellos les cuesta poner en palabras lo que están pensando.

Y es que pensar es muy sencillo. Es un mecanismo interno. Pero poner nuestros pensamientos en palabras no siempre resulta tan sencillo.

Invito a los oyentes a que intenten explicarle a un niño cosas del mundo de los adultos (y no me vale los que son padres de niños pequeños porque ya lo ejercitan por obligación).

Si el niño lo entiende es porque se está comunicando bien. Es un ejercicio sencillo y muy positivo para aumentar nuestra inteligencia.

3.- Tener curiosidad por las cosas novedosas:

Hacer cosas nuevas e insospechadas nos hace más listos.

Hacer el esfuerzo consciente por ser más curioso te recordará, en todo momento, que al desarrollar la curiosidad, se amplían horizontes, se tienen perspectivas diferentes y esto te ayuda a ser más inteligente.

Una anécdota de Steve Jobs nos cuenta que tras dejar la escuela, Steve Jobs se metió en un curso de caligrafía. En un primer momento, la caligrafía parecía algo irrelevante, pero en ese curso aprendió ciertos conceptos de diseño que luego fueron aplicados a los primeros Mac.

Cualquier cosa que aprendamos, por insignificante que parezca, puede resultarte de gran utilidad en el futuro.

Si lees una palabra y desconoces su significado, búscala en el diccionario. Si no entiendes a alguien porque habla en otra lengua, prueba a aprender algo de ese idioma. Si te preguntas cómo vuelan los aviones, lee acerca de ello. Cualquier cuestión que te asalta, explora e investiga para obtener la respuesta… Una forma de hacer crecer tu inteligencia.

4.- Meditar:

El estrés es el mayor enemigo de un buen funcionamiento cerebral porque el cortisol (hormona que se libera al estar estresado) perjudica la memoria y la función cerebral.

La meditación disminuye el estrés y, por tanto, ayuda a mantener más clara la mente.

Meditar tiene que ver únicamente con la atención plena sobre las cosas, que uno se concentre… Ya sea viendo hervir el agua o cómo las nubes cambian de forma… nunca habéis jugado a esto??

Las resonancias magnéticas han demostrado que la meditación de manera regular genera cambios en el cerebro, mejora la memoria, la capacidad de atención y aumenta la actividad en ciertas partes de la corteza cerebral.

5.- Rodéate de personas más listas que tú:

La inteligencia es difícil de medir, sobre todo si tenemos en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples.

Lo que sí es observable con facilidad son las inquietudes y la curiosidad de otras personas.

Si nuestra autoestima está equilibrada, rodearnos de gente inteligente es un estímulo intelectual incomparable.

Según Saurabh Shah, gerente de cuentas de la consultoría de innovación Symphony Teleca, ‘Nuestro cociente intelectual es el promedio de nuestras cinco personas más cercanas.’

Por tanto, no hay que tener miedo de aprender, ni de preguntar. Pregunta para poder ampliar tus perspectivas y tus horizontes.

Y por supuesto…. No te olvides de hacer ejercicio físico… También te ayudará a tomar decisiones más rápidas y a ser más listo!!!!

Y vamos ahora con las cinco cuestiones inauditas que nos ayudarán a ser más listos…

1.- Comer chocolate:

Una investigación publicada en la prestigiosa revista médica “The New England Journal of Medicine” coloca a Suiza a la cabeza del ranking de los países con más premios Nobel en su haber. Y Suiza es, en realidad, uno de los países que poseen mayor consumo de chocolate per cápita. Los autores de la publicación asocian este beneficio a los antioxidantes presentes en el chocolate (y también en el vino).

Los mismos autores reconocen que las conclusiones suenan ‘absurdas’ pero que los datos son legítimos.

Así que en el veranito… todo el mundo a comer helados de chocholate… que, además, en esta tierra, los hacen muy bien!!

2.- No ser ‘multi-tasking’:

La multitarea, un concepto muy de moda, sobre todo en la gente joven…

Pues bien, parece que esta moda sigue siendo un gran enemigo de la concentración y de la inteligencia. Quizá nuestro cerebro cambie en futuras generaciones, pero de momento…

Parece ser que cuantas más labores simultáneas se intentan hacer, peor es el rendimiento y mayor la distracción. Además, nos permite distinguir más difícilmente entre la información importante y la trivial.

De hecho, parece ser que el concepto de hacer múltiples tareas es un mito, ya que no se llevan adelante al mismo tiempo, sino de manera sucesiva.

Como el cerebro tiene dos hemisferios, sólo puede hacer dos cosas a la vez ( y eso en las mujeres… ; )

3.- Ser excéntrico:

La excentricidad es tan difícil de definir como de medir.

Podríamos decir que es una serie de comportamientos extraños, interpretando como extraños aquellos que se escapan a las normas sociales establecidas, pero que, a diferencia de la locura, no perjudican a quienes ejecutan la excentricidad.

La Historia nos cuenta cómo la excentricidad está vinculada a la creatividad y a los estudiosos académicos.

Personajes como Leonardo Da Vinci, Yves Saint Laurent o Lady Gaga son ejemplos de referentes excéntricos en sus diferentes profesiones.Y la inteligencia, al menos en muchos de ellos, está más que probada.

4.- Dormir bien:

Todos habremos podido comprobar en alguna ocasión que quedarnos toda la noche estudiando para un examen no nos ha dado los mejores resultados…

Evidencias científicas indican que la privación del sueño atenta contra la inteligencia.

De hecho, el insomnio perjudica al cerebro tanto como el alcohol y disminuye su eficacia y su rendimiento.

La información nueva que se incorpora en nuestro cerebro requiere de unas seis horas para consolidarse y se integra durante el sueño.

La famosa siesta española de unos 20 minutos permiten recomponer los circuitos cerebrales, relajarse y disminuir el estrés, mejorando la motricidad, la creatividad y la memoria.

Así que en las vacaciones, dediquemos más tiempo a dormir y a las siestas…

5.- Ser feliz:

Cómo no iba a aumentar la inteligencia el hecho de ser más feliz… Si os lo vengo diciendo… : )

Hemingway dijo en una ocasión que ‘La felicidad en la gente inteligente es la cosa más rara que conozco’.

Pues bien, un estudio en el Reino Unido llegó para desmentir este categoricismo y mostró que aquellos con menor cociente intelectual fueron más propensos a ser infelices que sus colegas más capaces.

La investigación sugiere que son las características asociadas con la inteligencia -y no la inteligencia en sí misma- las que tienden a provocar estados de desesperación.

Busquemos pues, aquellas cosas que nos hacen felices, porque también nos harán más inteligentes.

Y un Vídeo recomendado…

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

Un comentario

  1. Carolina, entre en tu blog por curiosidad cuando vi la imagen del cerebro ejercitando.
    Soy de Buenos Aires, Argentina.
    He realizado algunos talleres de coaching ontológico , siempre rescato «conceptos» y adoptaré parte de lo que leo aqui , es alagador y sumamente constructivo lograr una mejor version de nosotros mismos.
    Desearía poder ser Coach, me interesa mucho el trabajo que realizas; aqui en Argentina no encontré alguien que me seduzca para poder aprender.
    Felicitaciones y gracias, ustedes nos ayudan mucho.

    Responder

Escribe tu comentario