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24 Sep 2014
Identidad Organizacional

Identidad Organizacional

Si quieres escuchar el podcast en COPE Alicante, puedes hacerlo aquí a partir del minuto 43:15.

Todos los septiembres se hacen, como en Año Nuevo, nuevos propósitos e intentamos acometer nuevos retos. Yo no iba a ser menos y por fin ha visto la luz un proyecto en el que ya llevo trabajando más de un año: Identidad Organizacional.

En primer lugar… ¿qué es la Identidad Organizacional?

La Identidad Organizacional es la identificación de los colaboradores con su organización, de los empleados con su empresa.

En la actualidad vivimos momentos en los que la mayoría de los empresarios se preguntan por qué su gente no está verdaderamente implicada con el proyecto.

Sin embargo, la pregunta debería ser… ¿qué no estoy haciendo para que mi gente no se implique en el proyecto?

Identidad Organizacional

¿Y qué aporta Identidad Organizacional para dar una respuesta positiva a esta pregunta?

Nuestro objetivo es acompañar a las empresas en el proceso de que sus colaboradores estén implicados en el proyecto, que sean embajadores de su empresa porque lo sienten así (no porque se lo impongan) y que su nivel de responsabilidad ante el trabajo sea mayor. Para ello trabajamos con los intangibles de la organización que son, realmente, los valores diferenciales que distinguen a una empresa de éxito de una que no lo es, que distinguen a una empresa líder en un sector de otras que van a la zaga…

Pero claro, esto no se consigue en dos ratos…

En muchos casos, los empresarios, los directores generales no son conscientes de que ellos pueden hacer mucho para que exista ese compromiso elegido. Y, realmente, son los que más pueden hacer.

El proyecto es ambicioso y necesario a la vez. Ambicioso porque supone un cambio de paradigma. Que los empresarios y directivos tomen consciencia de que generar confianza en sus colaboradores provoca resultados excelentes tanto en el clima laboral de una empresa, como en la cuenta de resultados de la misma. Y necesario porque en la actualidad existe esa falta de identificación con las compañías en las que trabajan, una falta de implicación y compromiso que se puede subsanar.

¿Y cómo, concretamente, se puede subsanar esa falta de implicación?

Muchos empresarios y directivos siguen pensando que el elemento más motivador es el dinero. Y esto es rotundamente falso.

Sí es cierto que todas las personas necesitamos la seguridad de saber que podemos pagar todos nuestros gastos a fin de mes y que, aún, nos queda un resto para ahorrar.

Pero a partir de ahí, el dinero pierde importancia y toman la delantera otras cuestiones como el reconocimiento, la capacidad de progresar dentro de la empresa, que le ayuden a desarrollar su talento, que en la empresa exista una buena y transparente comunicación o que la empresa se implique socialmente con ellos o con su entorno local, entre otros.

¿Y cómo trabajáis estos aspectos?

Personalmente, llevo trabajando en estos temas durante los dos últimos años. Trabajo con empresas que van más allá, en las que hemos roto los paradigmas y nos hemos centrado en estas otras cosas además del dinero. Y los resultados están siendo espectaculares.

Esto no significa que no exista rigurosidad y una buena planificación en el día a día del trabajo. Esto significa que, además de esa planificación y rigurosidad, trabajamos las actitudes de la gente dentro de la organización, les formamos para que desarrollen su talento, les implicamos en determinadas decisiones para hacerles sentirse parte, comparten la colaboración de la empresa con el entorno, son receptores de la flexibilidad de la empresa ante determinadas solicitudes particulares para conciliar la vida personal y la familiar, experimentan que la comunicación es transparente y fluida… En definitiva, se sienten valorados como personas y profesionales y se siente parte del proyecto común.

De hecho una de nuestras formaciones ha sido diseñada específicamente para esto. Se trata de un programa de Coaching certificado (Coaching para el Desarrollo del Capital Humano en las Organizaciones) que trabaja la formación de Coaches internos en las empresas para que puedan cohesionar equipos y desarrollar el talento de manera interna. Es una apuesta diferente e interesante que va a comenzar en Alicante el próximo mes de octubre.

Así es como conseguimos la identificación de los colaboradores con la organización. Son una serie de parámetros, todos intangibles, con los que trabajamos.

¿Pero medir esto es posible?

Afortunadamente sí. Y esta es una de las cosas más innovadoras en Identidad Organizacional.

Hemos diseñado un cuestionario con el que vamos a medir 12 áreas intangibles de una empresa. Un extenso cuestionario de más de 400 preguntas para poder diagnosticar el estado actual de la organización con respecto a todas esas áreas. Poder radiografiar el estado actual y también poder analizar los avances cuando trabajamos con las empresas.

Además, en la web de Identidad Organizacional pondremos a disposición de las empresas dos cuestionarios gratuitos para que puedan apreciar la calidad de nuestro trabajo.

Parte del equipo está haciendo una labor intachable en cuanto al tratamiento de datos estadísticos para elaborar informes precisos y útiles para cada organización.

Ahora mismo estamos en una fase de prueba real de este método para poderlo poner a disposición de los clientes en las próximas semanas.?¿

¿Y con qué equipo cuenta Identidad Organizacional?

¿Qué te voy a decir de ‘mis niños’? Son todos unos excelentes profesionales en su ámbito. Pero lo más importante es que estamos alineados en valores, en filosofía de entender el trabajo y el mundo de las empresas. Entonces, es muy fácil trabajar con este equipo.

En la parte de mayor responsabilidad cuento muy estrechamente con nuestro querido Isidro Pérez para la parte de tecnología e intraemprendimiento y con Maeva Ortiz como responsable de Latinoamérica.

Y en el equipo de colaboradores contamos con 9 personas más por el momento. Como ejemplos, Andrés Pérez Ortega (marca personal de directivos y colaboradores), Juan Planes (Inteligencia Emocional) o Rafael Antich (psicólogo para trabajar cambios más profundos en las organizaciones).

Y hay tres empresas partners: Avanza Soluciones (no podría ser de otra manera), Crea 360 (en la parte de análisis de datos estadísticos) y I am I can (abordaje gráfico, como le gusta definirse a Ángel Svoboda).

¿Y ya nos puedes hablar de clientes satisfechos por esta zona?

Una de las empresas en las que mayor cambio positivo se ha producido es Bornay Aerogeneradores, en Castalla. Hemos conseguido esa identificación de los colaboradores con la empresa, cada año se incrementa notablemente la facturación, estamos incorporando a gente para ampliar equipos y estamos comenzando un plan de internacionalización de la empresa que verá sus resultado a lo largo del próximo año. Un caso de éxito que contaremos en nuestro espacio web para que empresarios y directivos se hagan una idea de lo que podemos llegar a conseguir con el desarrollo de nuestro trabajo.

Como conclusión…

No digo que sea fácil… Digo que es posible…

E invito desde aquí a que buceen en las páginas de Identidad Organizacional, donde hay mucha información, para que nos conozcan mejor y para que tomen consciencia de que trabajar de manera feliz es posible y no está para nada reñido con ser más rentable.

Espero que disfrutéis tanto como yo con mi nuevo proyecto…

Coaching para el Desarrollo del Capital Humano
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admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

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