¿Para qué nos sirve el humor?
El humor es una cualidad netamente humana y tiene componentes relacionadas con el conocimiento (fenómeno cognitivo), con las relaciones sociales (fenómeno social) y con las emociones (fenómeno afectivo).
El origen evolutivo nos transporta, a través de Darwin, hasta los chimpancés que se ríen cuando se les hace cosquillas en los sobacos o cuando juegan y sienten de manera placentera.
También se han encontrado evidencias de que el humor evolucionó porque fortalece la capacidad del cerebro para detectar razonamientos erróneos. Puede considerarse que el humor es un entrenamiento del cerebro dentro de la compleja cultura humana.
¿Se podría afirmar que existen diferentes tipos de humor?
Principalmente, podríamos decir que existen dos tipos de humor: el humor blanco y el humor negro.
El humor blanco es aquel que consigue despertar las risas y las carcajadas sin hacer uso de ningún tipo de chistes fáciles ni de connotaciones negativas de ningún tipo, ya sean racistas, machistas o xenófobas.
El humor negro es aquel que se burla de temas oscuros y dolorosos para el ser humano y que, or norma general, suelen resultar controvertidos y polémicos para la sociedad porque están relacionados con la moral.
Pero también existen otras divertidas clasificaciones de humor: humor absurdo, humor hacker, humor crudo, humor seco o humor verde.
El humor absurdo es el que se utiliza ante una situación disparatada o incoherente.
El humor hacker es aquel que comparten los expertos en computadoras, que incluye cosas como parodias elaboradas de documentos con especificaciones, estándares, descripciones de lenguajes, etc.
El humor crudo es una rama del humor que es identificado por, como dice el nombre, hacer reír con chistes o situaciones dolorosas y/o vergonzosas para los personajes principales, ya que generalmente viene con altas dosis de violencia y lenguaje grosero.
El humor seco es una forma de humor en que este es presentado sin variación de emociones o lenguaje corporal, generalmente hablado con una voz informal, monótona o muy seria, solemne y natural y expresando una tranquilidad imperturbable, a menudo con aire de insinceridad.
El humor verde es el humor vinculado a la sexualidad, que suele rozar la obscenidad. Se refiere a los chistes subidos de tono, no aptos para todo público.
¿Cómo afecta el humor en las relaciones?
En la época actual sabemos que las personas graciosas pueden resultar más atractivas para el sexo contrario. Diversas investigaciones revelan que esta situación se da con frecuencia, tanto para las culturas europeas, como para las asiáticas. Y es que la persona dotada con humor puede llegar a tener un atractivo mayor, incluso, que el atractivo físico.
Y, de hecho, estudios científicos han concluido que el sentido del humor provoca que las parejas se mantengan juntas durante más tiempo. Claro! Si te diviertes con tu pareja es más fácil pasar ratos agradables, superar mejor las vicisitudes de la vida o tener menos discusiones.
Además, el humor puede jugar un papel determinante en el inicio de una relación ya que, según la psicóloga Laura Salas, una risa compartida es un claro indicador que que ambos hemos comprendido lo mismo.
¿Qué beneficios nos aporta el humor?
El humor está, además, relacionado con la inteligencia y la creatividad. Dos habilidades que pueden incrementar las probabilidades de supervivencia de los humanos. Las personas creativas encuentran soluciones diferentes a los mismos problemas. La inteligencia, por su parte, es la capacidad de resolver problemas. Dos actitudes que nos pueden ayudar a sobrevivir en situaciones límite.
Otros beneficios del humor, según Eduardo Jáuregui, son el descenso del dolor y la reducción del estrés. El humor provoca risa y esta, a su vez, acelera la segregación de endorfinas, manteniendo a raya al cortisol, la hormona que provoca el estrés.
Otra de las utilidades del sentido del humor consiste en disminuir la ansiedad de personas que acabamos de conocer. En una primera interacción con otros, el humor se convierte en una poderosa herramienta que nos permite explorar la personalidad de otros. La ironía, las historias graciosas o los juegos de palabras nos permiten explorar las actitudes de otras personas, evaluarlas y conocerlas mejor.
Como conclusión…
El humor es un fenómeno que a través de los miles de años de evolución ha ido adquiriendo diversos significados y funciones alternativas a la original. Probablemente es, junto con la caricia, uno de los idiomas más universales con los que cuenta nuestra especie.