BLOG

29 Dic 2011

Objetivos o Propósitos…

Está expirando el 2011 y en los balances personales encontramos todo lo que nos ha dejado este año.

Ahora, de cara al 2012, es el momento en el que todos escribimos nuestros propósitos, esos que año tras año, comienzan con mucha fuerza durante los primeros días del año y luego se desvanecen y se disuelven entre la nada.

¿Qué es lo que sucede para que esos propósitos se disuelvan en la nada con tanta facilidad?

Lo que suele ocurrir es que no los definimos como objetivos a conseguir, sino como meras intenciones. Y una intención tiene siempre menos fuerza que un objetivo.

En los cursos que he impartido últimamente, he notado que los alumnos, generalmente directivos, construyen los objetivos de una manera muy vaga porque, en los momentos de constantes cambios en los que vivimos, están más comprometidos con lo urgente que con lo importante.

La definición de un objetivo tiene que ser muy concreta, estableciendo un tiempo determinado para su consecución, planificándolo por etapas si el objetivo es grande y determinando si es realista, alcanzable y ecológico con el entorno.

¿Cuántos de vosotros planificáis los objetivos de esta forma?

Cuando un objetivo es vago e indefinido, su consecución se torna realmente complicada.

Cuando un objetivo está definido a conciencia, teniendo en cuenta todos los parámetros que he citado anteriormente, el objetivo se torna más fácilmente conseguible.

Por tanto, de cara al 2012, ¿qué preferís? ¿Vagos Propósitos u Objetivos claramente definidos?

Os animamos a que reflexionéis sobre estas preguntas y defináis objetivos, aquellas cosas que realmente queréis conseguir en el 2012 y que os harán más felices, más eficaces y más rentables en vuestro ámbito profesional.

Y si el objetivo afecta a otras personas, os invitamos a que dicho objetivo sea compartido e, incluso, reformulado al compartirse. Es importante que todas aquellas personas a las que les afecta, lo hagan suyo. De lo contrario, difícilmente se conseguirá. Esta cuestión es especialmente importante en las organizaciones donde casi todos los objetivos suelen tener que cumplirse en equipo y aquí, si no se comparte y cada uno lo hace suyo, el equipo no conseguirá el objetivo común.

Además, el hecho de conseguir el objetivo ‘empodera’ a la persona porque le aporta seguridad y confianza. Y el empoderamiento será una cuestión fundamental para navegar por los mares profesionales turbulentos en los que estamos inmersos en la actualidad. Las empresas y organizaciones que cuenten en sus equipos con personas fortalecidas y con confianza en sí mismos, serán los mejores navegantes durante el próximo año que está a punto de comenzar.

Desde mi blog, os deseo un año 2012 repleto de fortaleza para que vuelva a instalarse entre nosotros la confianza perdida y que todos consigáis aquellos objetivos que de verdad planifiquéis ahora.

Mi deseo es que todos, personas y organizaciones, os convirtáis en este año en la mejor versión de vosotros mismos.
Me encantará acompañaros y ayudaros a crecer durante el año que comienza.

¡¡Feliz 2012!!

Carolina Hernández

Programa de Certificación en Coaching. Infórmate aquí.

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

Escribe tu comentario