BLOG

23 Nov 2020
Potenciar la inteligencia

Si se puede potenciar la inteligencia… ¿cómo podemos hacerlo?

El psiquiatra Enrique Rojas Marcos en su libro ‘5 consejos para potenciar la inteligencia’, nos acerca a cómo mejorar nuestra inteligencia. Y en este caso, lo ha hecho conjuntamente con una de sus dos hijas psiquiatras.

Nos habla de cinco sencillas cosas que podemos tener en cuenta y potenciar para mejorar nuestro nivel de inteligencia. Y yo diría también que se mejorará nuestro nivel de serenidad.

Opiniones que no surgen alegremente, sino de un conocimiento profundo acerca de cómo funciona nuestro cerebro, así como de una observación prolongada a través del tratamiento de numerosos y diferentes pacientes.

Cinco ideas que podemos comenzar a incluir en nuestra vida (las que no estén incluidas) desde ahora mismo, desde ya…

 

1.- Orden…

 

El caos es la anarquía. Es difícil avanzar cuando todo es desorden, cuando el caos es la predominante. 

El orden es necesario para poder avanzar, para poder caminar. Si no existieran señales de circulación, el caos no permitiría una circulación ordenada. 

Pues llevemos esta metáfora a nuestra vida y utilicemos señales para poner orden en nuestro caos y, de esta manera, poder desarrollarnos y avanzar.

 

2.- Constancia…

 

Hay que trabajar todos los días. La pereza es enemiga de la inteligencia. El esfuerzo continuado es lo que marca una gran diferencia entre unas personas y otras. 

‘Si la inspiración llega, que te encuentre trabajando’. (Picasso)

Ese es el verdadero significado de la constancia. Cuanto más la practiques, más le permitirás a tu cerebro desarrollarse.

 

3.- Voluntad…

 

La voluntad es para el desarrollo de la inteligencia lo que el agua es para las plantas: absolutamente necesario.

La voluntad es esa fuerza interior que te hace levantarte cuando te derrumbas y, además, aprender de los fracasos para que no vuelvan a ocurrir… al menos los mismos.

La voluntad permite a las personas no dejarse abatir por la vida. En muchas ocasiones sólo consiste en ponerse en marcha, en comenzar a caminar. Ante circunstancias de la vida podemos llegar a sentirnos vacíos, apáticos, sin ganas de movimiento. Cuando uno no sepa cómo empezar a resolver una situación complicada, la mejor forma es comenzar a resolverla, por donde sea… lo que cuesta es el primer paso, porque una vez iniciada la marcha, el camino se va conformando.

 

‘La voluntad no es hacer lo que te apetece, sino lo que te va mejor hacer’ (Rojas Marcos).

 

4.- Motivación…

 

Aunque pudiera parecer que la motivación tiene un componente extrínseco importante, nada más lejos de la realidad. La motivación es eminentemente intrínseca. Y la motivación es esa fuerza que te pone en marcha y te conduce a la acción.

En muchas ocasiones en nuestra vida, ponemos el foco de la motivación fuera de nosotros mismos, sin darnos cuenta de que para alcanzar los retos y objetivos que nos proponemos, lo importante es lo que tenemos dentro: nuestro conocimiento, nuestra capacidad de adaptación al medio, nuestras habilidades, nuestras creencias, nuestros valores… todo ello cuestiones internas que son las que nos van a ayudar a conseguir todo lo necesario para alcanzar nuestros retos.

 

‘El que conquista a los demás es poderoso; el que se conquista a sí mismo es invencible’. (Lao Tsé)

 

La verdadera conquista se produce cuando somos capaces de mirar en nuestro interior y conocernos lo suficiente como para alcanzar la serenidad.

 

5.- Capacidad de observación…

 

Es ese tiempo dedicado a contemplar lo que pasa en el aquí y el ahora. Ese tiempo que nadie utilizamos para eso, sino para hacer tropecientas mil cosas más. Ese tiempo de conexión con uno mismo, de parar, de frenar, de observar alrededor, de mirar para ampliar perspectiva. 

Son sólo momentos, pero no nos los tomamos. Decimos que no tenemos tiempo. Preferimos escudarnos en esa creencia. 

Parar es necesario para continuar dando los pasos adecuados. No lo olvidemos porque cuando no paramos, la vida se encarga de pararnos para observar.

Observar y escuchar es fundamental para serenarse y avanzar.

 

Conclusión…

 

Me ha encantado la sencillez con la que Rojas Marcos es capaz de tratar temas tan interesantes para las personas. Yo siempre digo que

 

‘Pequeños pasos consiguen grandes resultados’.

 

Y eso es, exactamente, lo que propone el psiquiatra en este libro. 

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

Escribe tu comentario