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17 Sep 2014

Inteligencia Emocional en los coles. Nuevas iniciativas.

Si prefieres escuchar el podcast en COPE Alicante, puedes hacerlo aquí a partir del minuto 41:20.

¿Qué aporta la Inteligencia Emocional a la educación?

La introducción de la Inteligencia Emocional en la educación tradicional es una innovación educativa que responde a una serie de necesidades que no aparecen en los campos académicos tradicionales.

Aquello de ‘la letra con sangre entra’, frase con la que estudiaron muchas generaciones del pasado, ha quedado definitivamente obsoleto. Hoy en día, la neurología ha revelado que la agresividad genera más de lo mismo y que el cerebro humano, además de su parte racional (llamada neocórtex), tiene otra igual o más importante, la amígdala, que está especializada en las emociones dentro de nuestro cerebro. En la amígdala quedan almacenados, de manera inconsciente, los recuerdos de los sentimientos de nuestros primeros años de vida.

Inteligencia Emocional en los coles

Y ese baúl que todos poseemos se abre ante cualquier experiencia antes de que la parte cognitiva, la parte racional se ponga en marcha. Por ello, los científicos en primera instancia y los educadores en la actualidad, han llegado a la conclusión de que aprender a gestionar esos sentimientos que todos poseemos de manera inconsciente es tan, tan importante como conocer las letras y los números.

La Inteligencia Emocional aporta a la educación, en definitiva, un complemento que favorece el desarrollo integral de niños y adolescentes.

¿Qué trata, a grandes rasgos, la Inteligencia Emocional en niños y adolescentes?

Los niños conocen mejor sus emociones y las de los demás y, con ello, alcanzan una madurez que se traduce en un notable aumento del éxito escolar.

Daniel Goleman ya afirmaba en su libro Inteligencia Emocional que el cociente intelectual de una personas sólo determina hasta un 10% de posibilidades de éxito personal. El 90% restante depende de la familia y, sobre todo de la inteligencia emocional.

Por otro lado, el desarrollo de la Inteligencia Emocional ayuda al niño a ejercitar hasta convertir en un hábito las habilidades básicas de comprensión, escucha, expresión y gestión de sus emociones, así como a tomar decisiones, resolver conflictos y a vivir de forma más colaborativa y creativa.

De hecho, tal y como comentaba en un artículo Elsa Punset, a medida que las personas comprendemos los mecanismos mentales que nos controlan, recuperamos la posibilidad de gestionar nuestras vidas con mayor libertad y mayor conciencia.

¿A qué edades es conveniente comenzar con programas de desarrollo de la Inteligencia Emocional?

Mejor cuanto más temprana sea la edad de inicio.

¿Qué iniciativas ya se puesto en marcha sobre el desarrollo de la Inteligencia Emocional en las aulas?

Por un lado existen las iniciativas privadas que ya vienen trabajando estos programas durante los últimos años.

La pedagogía Waldorf, por ejemplo, promueve un tipo de educación diferente donde se da una especial relevancia a la educación en valores y al contacto con la naturaleza y la familia. Esta pedagogía ya lleva tiempo implantada en España y, concretamente, en nuestra ciudad ya existe un centro educativo adherido a esta pedagogía en Villafranqueza.

El colegio Ramón y Cajal en Madrid ya lleva unos años desarrollando un programa pionero en Inteligencia Emocional, al igual que el colegio San Patricio (de Madrid también) que el pasado año se ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo de la Inteligencia Emocional para responder a la pregunta ‘¿Por qué hay personas que se adaptan mejor que otras a las diferentes contingencias de la vida?’. La respuesta fue encontrada en la habilidad para entender emociones, discriminar entre ellas y usar esa información para guiar el pensamiento y las posteriores acciones.

En este colegio, se implicó al profesorado en procesos de Coaching colectivo y formación en Coaching para que los docentes ejerzan como Coaches con sus alumnos. Al principio pueden surgir resistencias, pero los que prueban este tipo de procesos comprueban que su tarea es más satisfactoria porque los niños están más motivados y menos dispersos.

¿Y este tipo de iniciativas se llevan a cabo en la escuela pública?

Desgraciadamente cuesta mucho que lo entiendan.

En Elche, ya comentamos al hablar de Inteligencias Múltiples, la exitosa experiencia llevada a cabo en uno de sus colegios, potenciada por uno de sus profesores, en un nivel más privado dentro del centro.

La única comunidad que, de momento, está haciendo algo al respecto desde sus competencias en educación son los canarios. Los centros de educación pública de Canarias empezarán a impartir la asignatura ‘Educación Emocional y para la Creatividad’ (EMOCREA) en primaria a lo largo del próximo curso escolar.

La idea de este proyecto es articular los aspectos emocionales y creativos con los contenidos curriculares como parte de un proceso que pretende garantizar una educación integral en el alumnado. También se busca erradicar frases como ‘de esto no se habla’ o ‘los hombres no lloran’, así como dejar de reproducir modelos pedagógicos anacrónicos que no están a la par de lo que niños y adolescentes necesitan en la sociedad actual.

Fundamentalmente, este modelo propone alcanzar mayores cuotas de bienestar personal y generar un sistema de pensamiento crítico que proporcione herramientas para tomar decisiones adecuadas según su desarrollo psicoevolutivo, lo que se traduce en un aumento de la confianza y un mejor aprendizaje.

En Comunidad Valenciana, nosotros, desde Desata Tu Potencial, la asociación que coordino en Alicante, hemos propuesto a los organismos públicos introducir nuestro programa de 14 módulos en los colegios de secundaria y bachillerato, pero todavía no hemos recibido nunca una respuesta positiva al respecto de nuestra propuesta. Sin embargo, los centros públicos y privados de la Comunidad y de la provincia de Alicante sí están aceptando de buen grado nuestra aportación voluntaria de formación a sus alumnos y nos ceden algunas de sus horas de tutoría para que llevemos a cabo la impartición de nuestro programa.

El pasado año, sólo en la provincia de Alicante, en nuestro segundo año de acción en la provincia, llegamos a más de 2.000 alumnos. Los directores de los centros y los profesores nos felicitan por nuestra labor y este año ya nos han solicitado la impartición del programa en tres centros educativos más. Desde aquí quiero alabar la importante labor que hace el equipo de voluntarios de Desata Tu Potencial para favorecer el desarrollo integral de la persona.

Como conclusión…

Es importante que las administraciones fomenten el desarrollo de la Inteligencia Emocional en los centros educativos con personas expertas y motivadas en trasladarle ese conocimiento a los más jóvenes.

admin

Mis valores son la flexibilidad, el respeto y la comunicación. Consultora, Formadora y Coach en coaching organizacional, desarrollo de habilidades de dirección y comunicación interpersonal y organizacional. Me entusiasma acompañar en las transformaciones de las personas y las organizaciones a través de la consultoría y la formación.

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